miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tanta descripción y luego...

Todo aquel que ha caído en las garras de la saga Millenium, del malogrado Stieg Larsson, ha constatado lo incríblemente descriptivos que son algunos hechos, como por ejemplo, cuando cuenta qué modelos de muebles de IKEA compra la protagonista para su nuevo piso, o cuando da la lista completa de artículos que el protagonista compra en el supermercado.

Gracias a ese alto nivel de descripción sabemos también que Lisbeth Salander cuenta con una Palm Tungsten T3, lo que me llevó, dado mi curiosidad hacia cualquier tipo de cacharrito electrónico, a buscarla en Google para saber cómo es.

Pues bien, es tal como se muestra en la siguiente imagen, sacada del propio manual de instrucciones (disponible aquí)




Y en las páginas 373 y 374 de la edición española podemos leer:

"Se quedó atónita al descubrir un ordenador de mano Palm Tungsten T3 y un cargador [...] Luego cogió el boli digital y escribió la combinación 9277, que se correspondía en el teclado con las letras WASP [...] Lo intentó con 52553, que equivalía a las letras de KALLE..."

Bueno bueno, pues aquí está el error. Estos son los 4 tipos de teclado que ofrece la Palm Tungsten T3





Y en ninguno esas combinaciones numéricas formarían esas palabras. Larsson debía estar pensando en un teclado de móvil "estandar" esos que tienen 3 o 4 letras en cada número...

Esto ahora me plantea la duda de si será esta la única descripción errática (o "amañada") o si habrá más "descripciones convenientes". Eso, nunca lo sabremos